domingo, mayo 06, 2007

UN TANGO PARA NO OLVIDAR



Buenos Aires tiene un río que lo acuna, que lo besa; si no fuera así, así, yo no
lo querría.
Tiene canto, tiene vino al amanecer, y un amigo en el camino
siempre ha de tener, ¡siempre ha de tener! Tiene el tango tan sentido de
Pichuco, de Piazzolla, si no fuera así, así, ¡qué ciudad tan sola!
Buenos
Aires tiene el vuelo de palomas... ¡Qué alegría! si no fuera así, así yo me
moriría.

Eladia Blázquez




-Ché guacha ¡Sos re linda!- me miraba desde sus casi dos metros de altura, cuarenta y pico años, y ojos verde esmeralda. Tenía ese tonito porteño medio arrabal, endulzado con la inocencia que otorga la experiencia, y la soberbia de haber vivido mucho.
Sus inmensas manos acariciaban mis mejillas como si fueran de porcelana, pero me miraba con la fuerza y la certeza de saber que estaba parado frente a alguien firme y real.
Yo, desde mi metro sesenta y tanto, mi inocencia a costa de esfuerzo para que nadie me la arranque y con magulladuras en todas partes, lo escuchaba asombrada, incrédula y estoica. Y él se acercaba, me besaba profundamente y ambas inocencias se juntaban.
Desde arriba me sonreía y decía: “Sos chiquita”, con esa voz medio socarrona llena de ternura, para luego enrollarme en su pecho, respirar tranquilo y burlarse de mi escasa estatura.
-Venite conmigo- me pidió un día- aprovechemos el tiempo, yo me voy mañana de acá. Si te venís conmigo, serán unos días más juntos, hasta que vuelvas a tu país.

No me lo creí hasta que estaba en el avión hacia el norte, mirando las nubes, con la cabeza recostada en su regazo, escuchando cómo me hablaba de su paisito destrozado, pero firme y lleno de esperanzas: La crisis, los golpes, la ruina, la falta de mangos, la merca, las ganas de huir…el miedo.
Y entre verso y verso llegué a un pequeño paraíso de calma y paz, lejano del ruido de Buenos Aires. En vez de autos había aromas exóticos, ambiente húmedo y gente variopinta que transitaba en la triple frontera, la mayoría turistas, delincuentes, narcos y un largo, etc. No tengo claro en qué categoría se hallaba él.
El porteño me enseñó a cebar el mate y a curarlo, a beberlo, saborearlo y disfrutarlo. Y él mismo tenía saborcito a mate, ginebra y llevaba el ritmo de Rivadavia y calle Corrientes. Tenía a Buenos aires en él. Era de River, y fumaba Parliament “los mejores cigarrillos, ché!” y amaba con la sinceridad en las venas, la pasión en la carne, el erotismo en la boca y la ternura en las cejas.
“¿Allá son todas como vos?”, me preguntaba desde la hamaca mientras se fumaba un porro de marihuana, y sin dejar responder seguía: “A las chilenas les gusta cualquier hombre, siempre y cuando no sea chileno” y soltaba la carcajada. Se reía de buena gana cuando le hablaba de mí, mis cuentos, amantes previos, relaciones fallidas, trabajo, profesión. Y escuchaba calmado, igual que como hablaba, cantadito y pausado: “Y a mi las argentinas me tienen loco, ¡están re histéricas estas pibas!” y terminaba exclamando deliciosamente, como ya se había hecho costumbre en mi oreja:
-¡Sos re linda, guacha!

Fue un tanguito de dos semanas, de esos que uno repite hasta cansarse, inolvidable, que piden un bis. “Conseguite una corresponsalía, venite, ché, venite. Yo acá te puedo visitar, en Chile no. Chile no es para mí”.

Ni para mí. Allá me sentí en casa por primera vez.
Con su lengua me borró las cicatrices de otros, y besó cada una de las marcas todavía añejas, inclusive esa herida medio infectada que tenía escondida, la que no quería mostrar a nadie, la que no quería ver si quiera yo. “¿Quién fue el bruto?”, me preguntaba sin saber que lo llaman como a él. Y seguía con sus teorías de machito porteño. “A las mujeres hay que cuidarlas, ché… y cogerlas con amor ¿qué mierdas le enseñan a los chilenos cuando chiquitos? …Guacha, vos sos re linda!”.
La última vez que me dijo eso fue en la escalerilla de un avioncito. Cargaba mi mochila en su espalda y mi mano desaparecía entre la de él. Me miraba desde donde siempre. Los ojitos esmeraldas brillaban, vidriaban. “Ché, loca, me voy a quedar re solo sin vos”.
Yo no me aguanté las ganas, me incline en puntillas hasta su boca y lo besé, y lo abrace, para constatar que no era sueño, que había sido real. Y para quedarme, como si un beso hiciera que el avión despareciese, y en su lengua estuviera la visa de permanencia en el nuevo hogar.
Pasé los mejores días desde hace mucho, amé como pensé que no volvería a hacerlo, me trató como nadie, nunca. Y las imágenes se me vinieron de golpe, mientras lo besaba.

Y mis pies colgaban en el aire, el me recibía y me lo daba todo. “Cuidáte, volvé cuando querás”, entre besos en los ojos, cara, labios… “Sos re linda, guacha”.
Hasta que por fin lo vi chiquito desde arriba. Y volví enterita y sana a mi paisito de pesares y mediocridad, y en cada célula me quedé con su Buenos Aires querido y las ganas de volver.


**** ESTO FUE ESCRITO HACE MÁS DE UN AÑO, CUANDO MI TEJADO SE CAÍA A PEDAZOS, Y APENAS PODÍA SOSTENERME CON MI GARRAS DE LA LUNA.****

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable historia... lo comido y lo bailao nadie te lo quita, menos tu piel...
Saludos

Gata devoralunas dijo...

uuuyyyyy!!! que lindo saludo...gracias Ermy, bienvenida y suerte en el viaje...!

no@no.cl dijo...

Wena.
No te enojes, no te queda, y sabes que es genérico el pensamiento, no personal.
F.

Gata devoralunas dijo...

?????
Quién eres...no puedo visualizar tu perfil ¿Me enojé? ¿Cuándo? ¿Contigo? explícame, no suelo arañar sin motivos...Al menos dime si le pegué a alguien ¿No?
Aunque no creo, no tengo tan mal gusto.

Rocío Villalobos O. dijo...

Me gustó. Creo que me recordó momentos especiales. Nadie se lo quita.

René Poeta dijo...

Volver, con la frente marchita
Las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir que es un soplo la vida
Que veinte años no es nada, que febril la mirada
Errante en las sombras te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo
Que lloro otra vez.
...la vida se vive mil veces en el recuerdo y mil más bajo la pluma...
saludos y besos Gatita.

Gata devoralunas dijo...

Sí, tal vez la finalidad de la vida no sea más que almacenar recuerdos imborrables. En el presente es lo que tenemos no?el pasado ya fue, el futuro aun no es...nos queda el recuerdo, la pluma, que es como volver a sentir...uy que ando nostalgiosa....!!!!
Gracias ro!!!!! te agrego luego con tus maravilloos pichiruches, por cierto. Acá le mostré la pagina a varias que quedaron encantadas...tan tan!

Anónimo dijo...

Tan putas no! Ven a un argentino y se les caen los calzones, siempre es la misma hueá. No sé qué mierda le ven a esos culiaos!!!!
maracas culiás!

tallarin cervecero dijo...

Medallita de la suerte
que te llevo desde ñiño
y es grande el cariño como el miedo a perderte
yonasci para quererte porque junto a mi cunita
te bendijo mi viejita con sus rezos del amor

! tragico !!!!!!!!!!!

Menos nos acordamos del carrte del sabado y del ke viene.

Gata devoralunas dijo...

Chileno de tomo y lomo ( más bien flaite picante de tomo y lomo: ¿Qué le vemos a a los argentinos?Hmmm....¿Será el hecho de que tal vez no conozca ningún argentino que me haya tratado de maraca culiá por haber pololeado con un chileno?
Tanto resentimiento...no me diga señor chileno que no le parecen guapas las argentinas. Eso no lo creo. Y por favor, en serio, anónimos no. Menos anónimos pendejos resentidos. Seguro que es feo e impotente este tipejo.

MArcelo: si mejor nos concentramos en el carrte de este fin de semana...se viene el estallido....
( ese tango es uno de los más lindos...y Volver...sí...prontito volveré a andar por Corrientes...)

tallarin cervecero dijo...

Cuidado con la corrientes que a veces te enchuecan la boca o te llena de aire la espalda,aunque el viejo secreto de la moneda de cobre,el vaso y la vela dentro aun funciona.

Mujer de la luna dijo...

yo pense q te habia escrito algo...
bueno eso seria chao

Victor dijo...

bua bua bua..

no medir dos metros... y tener cuarenta y tantos picos..
bah..cuarenta y pico..!! suena diferente...

y bueno, no ser argentino..

Y a mi las chilenas me tienen loco, ¡están re histéricas estas niñas!!

Bi Ormeño dijo...

Vaya!!!..Creo que conocí a una mujer fuera de serie... Es un gusto encontrarse con una gata como tu... De tu perfil dedujo que algo de parecidas tenemos... La música y el amor por la libertad...

Muy buen relato linda...Gracias por visitarme y por permitir leerte...

Besos!

Gata devoralunas dijo...

GRacias por la visita Bianca...increíble: dos cosas tan simples como la libertad y la música al a perecer son más difíciles de encontrar de lo que parecen...pensé o mismo cuando llegué a tu blog. Chicas con sangre no abundan...
Hey! mujer de la luna ¿Qué pasó??? ¡Qué fue eso! jajajaja bueno, debe ser la luna ...
Jajajajaj, MArcelo, no me digas que has puesto a prueba la efctividad de las ventosas..hay ua película "relaciones peligrosas", donde a la protegonista la matan en base a esas prácticas. Claro que el argumento de la película supone que en realidad la chica ( protagonizada por Pfeiffer)se muere de amors!!!!!sa onda. Asi es que parece que la corriente provoca más que la boca chueca....

Y bue, Víctor no te hagas, si no es necesario tener 40. Basta con uno pero bien usado. Aunque no mida 40... Eso vale para Chile y cualquier parte del mundo. NOtable comentario.

Victor dijo...

jajaja "con uno bien usado"... jajaja
onda con cayo...
aunque no mida 40???

yo al igual que uste pienso que con uno basta pero hay que saber usarlo y cuando usarlo.

jaja , si no me hago, solo era bromita.
Notable blog.

saludos!!

Mujer de la luna dijo...

eso fue una laguna, debe ser producto del fin de semana alcoholizado, casi muerta, y ahora con el colon pa la caga, yo creo que mañana nos vemos si llego a tomar el cometa con destino a la tierra

Mujer de la luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
no@no.cl dijo...

Ojo de loco = Contrainformacion. Era un perfil que tenía hace años, de años....

@slz_ dijo...

me gusta ese tango. ultimamente todos estan citando greatest hits porteños no más.

Barbaroja dijo...

Me gustó eso de "hippismo edulcorado"... jajajajaja...

Saludos,

Francisca Araya dijo...

Ché loca, recibí este saludo desde la américa sin fronteras. Desde este chorro de sangre bien mestiza que no distingue adelante ni atrás de la cordillera. Desde el bello barrio, con be larga y a corta, donde nadie discrimina a los allanados, porque todos nos hemos hallado.

Claudia Trejos dijo...

Y bue, pasaba a saludarla pues, disfruté su escrito y me encantó su libertad, eso que tanto amo y defiendo, así como la música!!! Y Argentina, argentina, argentina, de argentina sur de piazolla, honestidad brutal de calamaro, sabato y cortázar, Pizarnik, Páez, Charly, Spinetta y, y, .... y los hombre!!!! Aun no he cruzado fronteras, no puedo hablar con propiedad!!!!
Un abrazo...

exabish dijo...

TE FALTO PABLO ECHARRI.. GUILLERMO ANDINO JAJJAJA.. BEOS GATA.. ERES PÙRA ENERGIA..

Gata devoralunas dijo...

Jajajaja; Víctor: si el vuestro tiene cayos, ése es su problema...
nunca he probado algo así. Es más, apenas lo puedo imaginar!( no coloques imágenes en mi cabeza, por favor)jajajajajaj...buenísimo.

Felipe, ojo de loco: sorry por mi comentartio en tu blog, pero en serio que me desagrada mucho, demasiado Paulsen y la gente como él. No soporto el periodismo gallina. Alomejor voy a opinar distinto cuando me ofrezcan cambiarme a la tercera o a El Mercurio. Cosa que dudo que ocurra, en todo caso.
No se tú Pancha, pero a mi me enseñaron desde chiqutita lo de las fronteras, y por una cuestión administrativa no me parece necesariamente mal. Y la verdad que hay harta diferencia entre argentinos, uruguayos y chilenos. Ahora que como chilenos, comparados con ellos, nos conviene decir eso del mestizaje, porque cultural, social y hasta estéticamente nos ganan por goleada, con Maradona y todo!( que es tellible de flaite, el socio).
Papelucho: Gracias por su visita, aunque seas una ironía. jejejeje! Y sí, el tango porteño en todo caso es el más popular, junto al uruguayo, que a mi me gusta más. En tod caso no tenái idea que este tango no lo era...¿ De dónde és?

Barbasrojas, lo peor de todo es que apuesto a que vives ahí, en medio de todo eso. Mal que mal, es lindo ese lugar ¿No? Si no vives, al menos te vas a beber unas copas allá...todos lo hemos hecho no? Gracias por venir por mi tejado.

soloseloquenoquiero o Claudia (¿ me equivoco?) Sí, argentina es un paía maravilloso. Aunque personalmente me gusta más el tono aún más arrabalero y profundo de los uruguayos, con sus culturita pequeñita y sólida. Un Galeano, Benedetti, Onetti, uuuuyyyy amo Uruguay. Aunque Echarri no está nada mal. A esa lista de tipazos argentinos, le agregaría uno más: Ricardo Mollo. Y el maestro Luca, y La Renga, y los redondos, y ahhhhh.

exabish dijo...

RESPECTO AL COMENTARIO DE LOS PRINCIPES AZULES
SI EXISTEN..PERO NO COMO EL MUNDO LO TIENE.. DEFINIDO-
YO NO CREO ESA TEORIA DEL CABBALLO NI DEL AMOR SALVADOR..
CREO QUE UNO QUIERE AL GENTE EN SUS IMPERFECCIONES.. ESO ES AMAR..
ADEMAS AL PRINCIPE QUE YO LE LLAMO AZUL..ES PORQUE TIENE EL CORAZON AZUL DE TANTO QUE MIRA EL MAR Y DESDE CUALQUIER FORMA QUE LO VEA EL ES UN PRINCIPE...
OSEA MI ESCRITO TENIA MUSO...
BESOS DALIA... ES BUENO CONOCERNOS..
CREO QUE PENSAMOS PARECIDO EN MUCHAS COSAS

Húayat dijo...

Bueno yo no soy principe , pero soy el canalla azul , los principes caras bonitas y buenas pintas son todos unos mamones , esta bien por ellos , en cambio nosotros los canallas azules o perros callejeros somos mas nobles y caballeros . Salud-os .

Victor dijo...

y por que se pasea con la cola enroscada y altanera??
-----------------

ven michu michu no te eches pa tras
ven michu michu para ca

wena y gran cancion de gerardo me haces recordarla

jejeje

Gata devoralunas dijo...

Voy a obviar el comentario de Victor. Por su bien.
No haré eso ni con sir Huayat ni con miss Edith.
Yo creo que a estas alturas ninguna mujer espera eso del pricnipe azul. Pero la verdad me da mucha pena cuando escucho a más de alguna decir: "sólo pido un hombre que me quiera y me respete"...como si eso , que es lo mínimo que un ser humano puede pedir, no por ser mujer, sino por el sólo hecho de respirar, fuera algo imposible de encontrar. Y creo que soy más ingenua de lo que imagino. No me refiero sólo a los hombres, porque creo que, además, las princesas encantadas tampoco existen.
Sí creo que las relaciones de pareja estan en crisis, no en el sentido negativo de que está todo mal, sino que creo que llegó el momento de replantearselas. Es el momento de hacerlas más sanas y libres, con hombres y mujeres, con pelos, olor, hedor, mañas y un laargo etcétera.
Los hombres son infieles, y eso no lo vamos a cambiar. El amor no salva a nadie si uno mismo no se ha salvado solito. Nadie es refugio de nadie, menos de otra persona. El amor es decisión, no viene del aire. No puedes pretender que te sean fiel durante 30 años...son cosillas centrales, que nadie toma mucho en cuenta. Y muchos siguen esperando relaciones idílicas. Es un tiempo en el que se le exige mucho al amor. creo que está agotado. cansado de no responder a algo que no tiene por qué hacerlo. " No soy princesa encantada, y no quiero príncipes azules en mi vida; quiero realidad, quiero carne y un hombre que respire y que quiera a una mujer real", me autocito (perdón). Si no es eso, prefiero hacerle cariño a mi gata.

Anónimo dijo...

Hola...

Instrucciones ????

naaaa

Gracias por su visita.

Me gusto Mucho el relato...
Vere más...

Húayat dijo...

Gata tragona mi observación corresponde debido a que uds. damas nombraban y nombraban personajes de fama (Principes azules) y yo como perro callejero no podía dejarla de lado , ademas a este perro ya lo están domesticando .Ah y una minina muy regalona y mimosa . Salud-os .

Claudia Trejos dijo...

Gatuna: Gracias por su hermoso comentario en mi blog!!! pocas veces me encuentro con mujeres que amen tanto la música...
Un abrazo y le leó.

Húayat dijo...

Cucha tragona he dejado en mi blog " La muerte del poeta " (Sólo para mis amigos) , espero que lo leas , me gustaría saber tu comentario , gracias.

Gata devoralunas dijo...

Sir Huayat: ni 20 prícipes azules se comparan contigo y con la maravillosa manera que tienes de demostrar tu maravilloso y gigantesco sentimiento hacia esa chica que te tiene absoluta, y totalmente enamorado. salud por usted y por Claudia.

Húayat dijo...

Gracias amiga , agradecido estoy de tu amistad fraterna , salud-os y nos vinos .

Victor dijo...

?? po mi bien ??

jajaja al fin y al cabo es solo una cancion , de hecho hasta hice un post.

igual me gusta ese tema sobre gatas. no veo que tiene de malo y/u ofensivo.

saludos!!

7 Gritos desde el Suburbio dijo...

Nuestros blogs se parecen !a lo mejor tambien eres un gritona !!

Franciscana dijo...

me gusta el tango es sensual,apasionado.me gusta buenos aires y argentina.la bohemia porteña .

pablo dijo...

Mi hermana es un felino????
creo que mis padres padecen de zoología....ja
despues de tanto recuerdo, sientes que puedes caer del tejado???
al fin y al cabo, solo has perdido una vida...
besoso bonita....

Gata devoralunas dijo...

noooo...si no he perdido ninguna todavía, no me alcance a caer del tejado!!!!!abrazos para ti, hermoso ser.

Anónimo dijo...

Pero alguna vez te has caido del tejado o no? y cuando caes ..caes en 4 patas ?? ja,ja,ja,ja,ja

Mujer de la luna dijo...

Gracias

pablo dijo...

ey, lasnuevasletras@yohoo........
te colgaste de mi comentario para molestar a mi bella hermana....
QUE PATETICO... CERO CREATIVIDAD...
Y COMENTARIO MUY VANO....
un cordial abrazo....ja

un besotote para janum

tallarin cervecero dijo...

Lo siento..ese comentario dalia fue de mi autoria y efectivamente me colgue del comentario de tu hermano,pucha que soy chacotero Lo iba a hacer desde el blog del libro y quedo solo el correo porque andaba apurado..je,je.

Chau..

Gata devoralunas dijo...

guajajajajajaja, que buena!No pesques a mi hermano...

René Poeta dijo...

Ya poh gatita hermosa...actualice sus ronroneos!!!
no te vi en la estacion mapocho, al menos no el dgo. el sabado al final no pude ir...
estuvo bueno el asunto pero poca convocatoria, ojala para la proxima salga mejor
un beso y espero nos encontremos pronto en alguna actividad cultural!!!

Húayat dijo...

Amiga ya no tengo internet en mi casa y me es una paja ir a los ciber , sólo voy a revisar mi correo , escribeme para saber de tí y como te ido . huayat@hotmail.com

pablo dijo...

oye dalia.... y quien es Marcelo Valdes???? no la cague verdad ???